¿Abrigos o camisetas?: El clima en Irlanda

¿Abrigos o camisetas?: El clima en Irlanda

 

El clima en Irlanda a veces puede ser impredecible, que aunque este a salvo de las temperaturas extremas de los países de su latitud, no se dan a extrañar las eventuales olas de frio.

Gracias a la presencia de la corriente del Golfo en el Océano Atlántico Norte, torrente de agua que vienen desde México y que abraza toda la costa occidental europea, el clima en la llamada Isla Esmeralda es más templada que otros países con ubicación geográfica similar. Esta aprovecha el calor de la corriente durante el verano y modera la temperatura en invierno. Por ello la temperatura entre julio y enero sólo varía un promedio de 10ºC. De no ser por el flujo cálido de agua, Irlanda rondaría los -20 ºC.

El país obtiene el sobrenombre de “Isla Esmeralda” debido al llamativo color verde de sus tierras. La razón por la cual la fauna se mantiene viva es debido a la abundancia de precipitaciones que recibe. El número promedio de días húmedos lluviosos varía entre 150 días al año en el este y sudeste, y 225 días en el oeste. Las épocas más húmedas son alrededor de diciembre y enero; las más secas, abril y junio.

Pero lo impredecible en el clima de Irlanda es que existe una diferencia considerable entre la temperatura de las áreas costeras y las interiores. Estas no reciben los beneficios de la corriente del Golfo de forma tan directa como las costas. Por ende son más frías en invierno, con una cantidad de hasta 40 días de temperaturas bajo cero, cuando en la costa superan los 10. Estas diferencias bruscas de tiempos se suscitan a muy corta distancia, pueblos a 50 km de distancia pueden tener hasta 5 ºC de diferencia.

Si se encuentra en tus planes un viaje para Irlanda y no sabes que ropa empacar, debes tomar en cuenta la estación climática en la cual se encuentra la isla, la zona que visitarás y sus promedios en temperaturas. Con esto como referencia, haz una comparación de climas entre tu país y el clima en Irlanda, de esta manera sabrás, de acuerdo a lo que consideres, el tipo de ropa que debes llevar.

Las estaciones:

  • Primavera: comprendida entre los meses febrero y abril, el promedio de temperaturas máximas está entre los 8º C y 12º C, siendo abril el mes que se considera especialmente agradable.

 

  • Verano: alargándose entre mayo y julio, la media de las temperaturas máximas está entre 18º C y 20º C. En estos meses hay más o menos 18 horas de luz solar y no anochece hasta después de las 11 de la noche.

 

  • Otoño: este se da en entre agosto y octubre, con temperaturas máximas entre 18º C y 14º C, siendo septiembre considerado como el mes de clima suave y templado.

 

  • Invierno: la temperatura atmosférica en el interior de la isla suele disminuir hasta los 8º C, siendo enero y febrero los meses más fríos. La temperatura baja de los cero grados de forma intermitente, y si no se crea una inusual ola de frío, no suele nevar sino en las zonas más norteñas y montañas.

 

Recomendaciones para visitar Irlanda:

  • Tomando en cuenta que es un país relativamente templado en cuando al clima, no se puede definir una estación perfecta para visitar la Isla Esmeralda.

 

  • Los meses de verano se consideran como temporada alta para turistas, ya que se sienten atraídos por las largas tardes soleadas, además, en verano hay un festival en cada esquina.

 

  • El otoño y la primavera se consideran la temporada media para viajeros. Podrás apreciar turistas pegando patadas a hojas cobrizas en otoño, mientras que en primavera verás como la naturaleza está en su máximo esplendor y aparecen las flores.

 

  • En cuanto al invierno, un paseo por un parque natural en un día fresco y despejado puede obsequiarte uno de los momentos más impresionantes e irrepetibles en el mundo de la naturaleza.

 

¿Abrigos o camisetas?

  • Siendo el clima en Irlanda tan intermedio, solo puedes adaptarte a las variaciones diarias de temperatura. Sin embargo, aunque el tiempo puede ser cambiante rara vez se torna extremo. Lo mejor es optar por capas que puedas fácilmente ponerte o quitarte a medida que cambie el clima.

 

  • Cuenta con un suéter incluso en verano, ropa impermeable para cualquier actividad al aire libre; gafas de sol; calzado cómodo y un paraguas.

 

  • Durante el verano, aunque te cueste creerlo, necesitarás crema de protección solar. Cuando se asoma el sol en Irlanda lo hace con potencia, así que ponte usa un número razonable de protección contra los rayos UV y no olvides una gorra para protegerte del sol.

 

  • El clima en Irlanda es lluvioso, pero no prolongado. Así que lleva una ropa apropiada para protegerte de la lluvia o bien puedes resguardarte del aguacero normalmente pasajero.

 

  • En caso de que aún no te decidas, te aseguramos que Irlanda te ofrece una gran aventura durante todo el año, solo no olvides empacar tu cámara fotográfica

 

Días soleados con algunas nubes adornando el cielo, estaciones con niebla y lluvias y fechas con un poco de todo son el escenario convierte a la Isla Esmeralda en un destino atractivo para todos los gustos.

 

 

 



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 10 =