¿Cómo afectará el Brexit a Irlanda?

¿Cómo afectará el Brexit a Irlanda?

Empezar a comprender los potenciales efectos que la salida de Reino Unido de la UE puede tener para su vecina Irlanda es tan fácil como constatar la evidencia geográfica: una parte de la propia isla irlandesa, el norte, pertenece al Reino Unido. Esto obligará a una remodelación de las relaciones entre ambos países.

Su alcance y sus mecanismos dependerán de cómo se desarrolle exactamente el proceso y, en especial, de si triunfa en la negociación la visión "dura" y rápida o una más sosegada y "parcial". La importancia del tema es tal para Irlanda que ha solicitado un puesto especial en las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea. En cualquier caso, la relevancia que se conceda a cada consecuencia positiva o negativa dependerá de los intereses y valores de cada institución o persona.

Posibles efectos negativos del Brexit para Irlanda

Los sectores económicos más susceptibles de verse afectados de forma negativa por la salida del Reino Unido de la UE son el turismo, el transporte, la energía y, sobre todo, el agroalimentario, pues esta industria representó el 12,3 % de las exportaciones del país. Estos datos son de 2014 y en 2016 hubo un récord en este tipo de ventas al exterior. Del total de éstas, un 40 % se dirige al Reino Unido. Respecto al total de exportaciones de cualquier tipo, un 15 % de las ventas irlandesas se realizan a Inglaterra, Escocia y Gales.

En este sentido, el Gobierno irlandés considera que, si Reino Unido abandona el mercado único, el PIB irlandés se reduciría, en 2017, un 1,2 %. Por su parte, el Banco de Irlanda ha rebajado nueve décimas la previsión de crecimiento desde que tuvo lugar la votación en la que venció el sí y tres décimas recientemente (dejando la estimación de crecimiento en un 3,3 %).

De acuerdo con el Economic and Social Research Institute, un endurecimiento de la frontera entre ambos países podría llegar a aminorar sus relaciones comerciales en un 20 %.

Posibles efectos positivos del Brexit para Irlanda

De entrada, pueden citarse tres potenciales implicaciones positivas del Brexit para Irlanda: una política y dos económicas. La consecuencia política es que el Estado irlandés pasará a tener más peso en una Unión Europea que pierde al que era uno de los cuatro países más importantes en términos demográficos. Habrá (está habiendo) una reconfiguración del poder en el seno de la UE y los países pueden optar a un mayor peso relativo.

En cuanto a la economía, se espera que algunas de las inversiones extranjeras que estarían destinadas para Reino Unido pasen a realizarse en Irlanda.

Igualmente, puede darse el fenómeno de la relocalización y que ciertas empresas abandonen las ciudades de UK y se instalen en suelo irlandés (que, además, es un país conocido por su competitividad fiscal para las compañías).

Fuentes de referencia:

  • https://www.rte.ie/news/2016/0623/797662-brexit-blog/
  • http://www.abc.es/economia/abci-irlanda-victima-colateral-efecto-brexit-201703042010_noticia.html


Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dieciseis =