BENEFICIOS DE TENER UN CEREBRO BILINGÜE

BENEFICIOS DE TENER UN CEREBRO BILINGÜE

¿Crees que un cerebro bilingüe es igual a un cerebro monolingüe?

No son iguales. Ni a nivel fisiológico ni a nivel funcional. Pues además de lo provechoso que puede ser a nivel académico, profesional y personal el hablar más de una lengua, también obtendrás beneficios cognitivos al conseguir un cerebro bilingüe.

Que no se te suban los humos, no necesariamente un cerebro bilingüe es más inteligente que uno monolingüe. Pero sí es cierto que podrás desarrollar zonas del cerebro que son fundamentales en el aprendizaje y la memoria.

Aquí verás algunos de los beneficios que te traerá aprender inglés y tener un cerebro bilingüe, sobre todo cuando te embarcas en un viaje de estudios para lograrlo:

  • Un cerebro bilingüe ha desarrollado un mayor nivel en el control cognitivo

El control cognitivo es, de la manera simple, eso que te permite concentrarte en lo que es relevante y obviar las señales distractoras. Al desarrollar un cerebro bilingüe podrás tener mejor capacidad de enfocarte en lo que dice tu compañero de clases en lugar del sonido de ventilador que está de fondo, por ejemplo.

  • Un cerebro bilingüe envejece más lentamente

No. No estamos diciendo que aprender inglés te eliminará las arrugas faciales, pero sí de algo mucho más importante. Un cerebro bilingüe es un cerebro menos propenso a desarrollar enfermedades crónicas neurológicas como el Alzheimer.

Aunque viajar a Irlanda a aprender inglés posiblemente también regreses rejuvenecido físicamente gracias a todas las divertidas experiencias que vivirás.

  • Un cerebro bilingüe toma decisiones de forma más efectiva

Tener una segunda lengua te ayudará a tomar decisiones de manera más racional que emocional, por lo que podrás administrar y planificar tareas mucho más eficientemente.

  • Un cerebro bilingüe aprende más rápido

Cada vez que una persona que maneja dos idiomas escoge hablar en uno de ellos, su cerebro hace conexiones neurológicas que le ayudan a resolver problemas, mantenerse más activo, y por ende, comprender información de manera mucho más rápida. Ser bilingüe mantendrá a tu cerebro en la mejor forma posible.

  • Un cerebro bilingüe es más creativo

Estudios han revelado que las personas que saben otro idioma además de su lengua nativa, tienen mayor inspiración y facilidad para además desempeñarse en áreas artísticas como la música o la pintura.

Esto está íntimamente relacionado con el siguiente beneficio:

  • Un cerebro bilingüe es más abierto

Y es que la información a la que podrás acceder manejando otro idioma te abrirá una ventana de conocimiento, lo cual a su vez te volverá más creativo. Entenderás de una mejor manera los aportes en el campo académico que ahora estarán disponibles para ti.

  • Un cerebro bilingüe es más atractivo

No es que tu aspecto físico vaya a modificarse. Pero aprender otro idioma hará que otras personas te vean más inteligente en comparación a los que no lo sepan, y por tanto más interesante y atractivo, no solo en el aspecto romántico, sino en el amistoso y laboral.

  • Un cerebro bilingüe asimila mejor otras culturas

Cuando te embarques en tu viaje de estudios para aprender una segunda lengua, tendrás mayor facilidad para abrirte a las nuevas formas de vida, la cultura, la historia, la gastronomía y las tradiciones que encontrarás en esa travesía por Irlanda y que harán de tu aprendizaje de otro idioma una aventura muy emocionante.

Compartirás con otras personas libros, películas y música en un idioma completamente distinto, lo cual será enormemente beneficioso para tu desarrollo cognitivo y también para tu círculo social.

  • Un cerebro bilingüe tiene el hipocampo más grande

Se ha comprobado que el proceso de aprender una lengua extranjera ha hecho que los individuos que se embarcan en esta tarea desarrollen en mayor medida su hipocampo, que es una zona del cerebro fundamental para los procesos de memoria y memoria espacial, por lo que tendrás mayores habilidades en ese sentido.

Aunque no todo son ventajas.

¿Te ha pasado que se te traba la lengua al intentar decir una palabra? Quizás te haya ocurrido, y esto se debe a que un cerebro bilingüe tiene que escoger no solamente la palabra a decir en un tiempo extremadamente corto, sino además en qué idioma tiene que decirla.

Pero en definitiva los beneficios superan por mucho a esta pequeña desventaja, por lo que tienes que embarcarte desde ya en la tarea de aprender un nuevo idioma mientras además desarrollas tu inteligencia emocional en un viaje donde conocerás muchísimas personas nuevas mientras te vuelves más ágil cerebralmente.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =