Claves de la mitología irlandesa

Claves de la mitología irlandesa

La expansión celta en la isla verde es fundamental para entender la mitología irlandesa. Los celtas llegaron a Irlanda alrededor del año 1600 a. C. y sumaron sus dioses y mitos a los que ya existían con anterioridad, propios de las poblaciones autóctonas. La llegada del evangelizador San Patricio, a mediados del siglo V, supuso la introducción del Cristianismo entre las familias reales. Con el tiempo, la nueva religión se extendió por toda la isla, pero convivió con muchas de las antiguas creencias gaélicas.

Fueron, precisamente, los monjes cristianos quienes recogieron en manuscritos el cuerpo mitológico irlandés más antiguo. En estos textos, se suprime el carácter divino de las deidades célticas antiguas, pero se mantienen las claves esenciales que nos permiten conocer su universo mitológico.

La tribu de Dana contra los fomorianos

Como en la mitología griega y romana, los celtas tenían dos razas divinas enfrentadas. La tribu de la diosa Dana englobaba el panteón de los grandes dioses buenos irlandeses. Enfrentados a ellos estaban los gigantes fomorianos, los dioses de la muerte.

En la mitología irlandesa, se recogen sus luchas y se mezclan sucesos históricos con hazañas divinas. Los ecos llegan, incluso, hasta nuestros días. Por ejemplo, en 1998, el grupo de rap celta francés Manau se hizo famoso con el tema La tribu de Dana.

El dios principal de esa tribu es Dagda. Este poderoso dios de los druidas tenía una maza con la que podía matar con un extremo y resucitar con el opuesto. Un dios glotón y muy aficionado al sexo, que aparece también en las leyendas artúricas como señor de los animales salvajes.

Balar es el principal dios fomoriano. Tenía un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo. Si te miraba con el ojo trasero, te mataba. Por su parte, Mórrigan era la diosa de la guerra, la reina de los fantasmas, que aparecía en forma de la hembra de cuervo.

Lug, el dios más importante de la mitología irlandesa

Lug es el dios más importante de la mitología irlandesa, a pesar de no ser el principal. No tenía una función concreta, ya que las tenía todas y, aunque es un dios bueno, es hijo de un dios de la tribu de Dana y una diosa fomoriana. Es el que logra matar al malo Balar, su abuelo. Su importancia se puede ver en la cantidad de topónimos que contienen su raíz en todo el mundo celta: Lugdunum (la actual ciudad de Lyon) o Lucus Augusta (la actual ciudad de Lugo), entre otros muchos.

Como en las mitologías clásicas, la irlandesa tiene muchos más dioses, héroes, mitos y otros personajes, como los leprechauns, duendes y hadas.

De hecho, a finales del siglo XIX, se inició un movimiento literario, conocido como Renacimiento Céltico, que recuperó muchas de las historias míticas irlandesas que habían conservado los druidas.

Fuentes de referencia:

  • http://mitologiasyleyendas.blogspot.com.es/2013/12/lista-de-dioses-celtas.html
  • http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/1638-san-patricio-obispo-de-irlanda-17-marzo
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_celta


Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =