CONOCE LA VERDADERA FIESTA IRLANDESA

CONOCE LA VERDADERA FIESTA IRLANDESA

Cada país tiene una cultura totalmente distinta y en el caso de esta nación europea, uno de los atractivos que tiene es la gran fiesta irlandesa, que se celebra los 17 de marzo en conmemoración del día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Esta es una fiesta que tiene su nacimiento en la República de Irlanda.  Un hecho muy curioso, es que, a pesar de que es originaria de este país, en Irlanda del norte, esta tradición no tiene la misma importancia por no ser a fiesta oficial de esta localidad.

Sin embargo, la tan afamada fiesta irlandesa tiene lugar en distintos países, como Estados Unidos, Australia y España. La celebración se distingue porque todos sus asistentes poseen prendas de vestir de color verde. Y locales comerciales, de comida rápida u otros establecimientos decoran con figuras alusivas a San Patricio o en color verde. 

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio nació en el año 387 en Escocia. Los piratas del norte de Inglaterra secuestraron al joven cuando tenía 16 años y luego lo llevaron hasta Irlanda del norte para venderlo como un esclavo. Por la angustiante situación Patricio decidió orar y apegarse a la religión cristiana.

 

Luego de 6 años, pudo escaparse y refugiarse en Francia. A partir de allí, comienza una vida monástica hasta convertirse en obispo. Por una petición del papa Celestino, Patricio tuvo que ir de nuevo a Irlanda y se quedó por más de 30 años. Logró evangelizar a una buena parte de este país y en su honor, los habitantes construyeron importantes iglesias.

Patricio murió el 17 de marzo del año 461 y es por eso que en el mundo se celebra el aniversario de su muerte.

¿Cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta irlandesa?

Sin duda esta es una conmemoración fundamentalmente religiosa y por ser tan importante, en Irlanda se comienza a celebrar como una fiesta pública a partir del año 1903. A partir de esa fecha se realizaron distintas reuniones, pero el desfile masivo ocurrió en 1931.

En el año 1931, el Estado irlandés, al notar que era una fiesta mundialmente reconocida y que lograba atraer muchas personas, lo utilizó para dar a conocer las virtudes del país.

¿Cuál es el significado del trébol?

Además de ser un símbolo referencial de Irlanda, también es representativo en las fiestas de San Patricio. Cuando él regresó a Irlanda, tuvo que buscar la manera de poder explicar el concepto de la santísima trinidad y solo lo pudo hacer a través del trébol porque los irlandeses adoraban a tres santos y valoraban el número tres.

El concepto principal era explicado de esta forma: el trébol es una unidad que contiene tres lados diferentes, la primera hoja representa al padre, la segunda era el hijo y la última reflejaba el Espíritu Santo. ¡Vaya forma de encontrar la similitud!

No cabe duda que la planta en la actualidad es omnipresente, porque casi imposible encontrar alguna.

¿Cómo celebran a San Patricio en Irlanda?

Esta gran fiesta irlandesa tiene lugar con mayor importancia en la capital del país. Se comienza con un desfile que recorre toda la ciudad. Los visitantes y locales disfrutan de un espectáculo lleno de color, cerveza y show. El festival dura 5 días e incluye: conciertos, show de cervezas y mucho más.

¡Irlanda también celebra otras fiestas!

Estas son algunas de las fiestas irlandesas más conmemorativas que atraen a cientos de extranjeros a sus tierras.

Hace referencia al momento propicio para recolectar la cosecha de trigo. Se celebra el 11 de noviembre. También se escoge ese día para sacrificar animales que habían alimentado para servirlos y festejar.

Aunque parezca extraño, esta tradición nació en Irlanda y poco a poco la comunidad anglosajona la tomó como parte de su cultura. La celebración inicia el 1 de noviembre.  Según la leyenda, en la última noche los espíritus descienden al mundo de los vivos y frecuentan los sitios y personas con los cuales convivieron.

Mezcla tradiciones cristianas de la noche de san Juan. Durante los días de 23 y 24 de junio, los irlandéses encienden hogueras y comienzan con rituales ancestrales. Si quieres disfrutar de este espectáculo te recomendamos ir lo más temprano posible. 

Quizá te interese:

{Top 9}: Leyendas Irlandesas

 

Texto introductorio:

Las fiestas irlandesas están llenas de grandes espectáculos increíbles, cientos de extranjeros y distintos atractivos para disfrutar de sus patrimonios culturales.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =