CONSEJOS PARA GANARLE AL CHOQUE CULTURAL

CONSEJOS PARA GANARLE AL CHOQUE CULTURAL

Cada país y nación tiene sus propias costumbres, gastronomía y tradiciones; todo esto, junto a muchísimos otros aspectos constituyen la cultura e idiosincrasia de un país y encontrarse con otras formas de ver la vida puede ser un poco impactante para muchas personas; a esto se le conoce popularmente como choque cultural.

Definir cultura en sí mismo es un asunto que ha acarreado grandes debates. Pero muchos han concordado en el siguiente concepto: la cultura es ese compendio de saberes, creencias y patrones de conducta de un grupo social, incluyendo tanto el medio material como inmaterial que utiliza tal grupo para el intercambio de comunicación.

En general se relaciona con la música, las festividades y las bellas artes, pero también recoge las formas de hablar (los modismos) e incluso la manera de sostener los cubiertos. En fin, es un concepto muy amplio, y por eso es que el choque cultural es tan difícil de manera para algunos.

Aquí te daremos algunos consejos simples para que resuelvas elegantemente el choque cultural por el que quizás atravieses durante tu viaje de estudios a Irlanda para aprender inglés:

  • Asume el choque cultural con naturalidad

No te predispongas, no necesariamente todos los que viajan tienen choque cultural, pero si te ocurre, no creas que es el fin del mundo y que no debiste viajar.

Es decir, entiende que es algo natural, que le puede pasar a cualquiera y no pienses que es un problema que te impedirá disfrutar de tu viaje de estudios: recuerda que esa sí es una decisión tuya y que puedes controlar.

Recuerda los motivos por los que viajaste y utiliza el choque cultural a tu favor para salir de tu zona de comodidad.

  • Lleva en tu maleta algo hogareño

Con algo hogareño nos referimos a cualquier cosa que te pueda hacer sentir en casa: el portarretratos con la foto que tienes en tu mesa de noche y que muestra a toda tu familia en un momento especial; el video del evento de cumpleaños de tu abuela; o tu mantita de bebé con la que siempre duermes.

Para algunos podrá parecer cursi, pero la realidad es que para alguien que está lejos de sus seres queridos podría ser de gran ayuda tener algo que le recuerde a su querido hogar y le ayude a lidiar con el choque cultural

  • No dejes que el choque cultural te aísle

No permitas que el choque cultural te deje encerrado en tu habitación por el miedo a sentirte incómodo o fuera de lugar. Al contrario, pasea, explora, visita lugares desconocidos.

De esta manera poco a poco te sentirás más a gusto en el medio en el que te estás desenvolviendo y pasará de ser completamente nuevo y desconocido a parecerte familiar y emocionante.

Puedes visitar bibliotecas o museos, pero trata de incluir en tu recorrido algún paseo donde puedas intercambiar momentos y relacionarte con otras personas, de esa manera te será menos difícil lidiar con el choque cultural.

  • Entiende el choque cultural como un reto muy emocionante

Trata de ver el choque cultural como una meta que tienes que cumplir. Por ejemplo, puedes fijarte una meta diaria o semanal que te ayude lidiar con el choque cultural.

Adapta esto a tus habilidades: por ejemplo, si eres amante de la cocina, proponte hacer un plato local típico del país que estás visitando a la semana; aprenderás de la cultura local y te acercarás a ella desde tu terreno favorito.

Otra opción es que si eres un melómano por naturaleza, te aprendas una de las canciones tradicionales irlandesas. Si por el contrario el baile es lo tuyo, enfócate en esa área. Fíjate un tiempo destinado a esa tarea y cúmplelo.

De esta forma atravesar por el choque cultural te dará un sentido del logro y pertenencia.

  • Encuentra tu punto ideal

Si te está costando mucho lidiar con el choque cultural, procura encontrar algún sitio donde te sientas muy a gusto y, por decirlo de alguna manera, protegido emocionalmente.

Esto es encontrar el equilibrio entre visitar lugares nuevos e interesantes, pero también asistir a ese restaurante donde te sientes como en casa y ya conoces a la mayoría de las personas.

Y date ese pequeño placer las veces que lo necesites. Esto te dará un sentido de familiaridad y rutina que impedirá que el choque cultural te abrume demasiado.

  • Mantén contacto

Haz uso de las nuevas tecnología para lidiar con el choque cultural y hazle una video llamada a tus seres queridos. Recuerda mantener un equilibrio: la idea es que puedas compartir con ellos todas las experiencias que estás viviendo, no que te quedes encerrado adherido a la pantalla de tu computadora o teléfono celular.

Ten en cuenta que es afuera, divirtiéndote y conociendo gente nueva que podrás lidiar con el choque cultural, además de es la forma en la que aprenderás inglés, que a final de cuentas es tu propósito.

El choque cultural puede ser tan fácil o difícil como tú lo permitas, pero estamos seguros de que con estos consejos pronto vas a sentirte tan a gusto en Irlanda como si estuvieras en tu propio hogar.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 8 =