Cruz celta: ¿Cuál es su significado?

Cruz celta: ¿Cuál es su significado?

La cruz celta es uno de los principales iconos culturales en Irlanda, puedes reconocerla como una cruz cristiana casi ordinaria, con la excepción de que tiene una circunferencia alrededor de la intersección entre su raíz y sus brazos. Es posible que en alguna oportunidad hayas visto alguna como ornamento en elaborados pendientes o anillos, pero hay personas que encuentran en este símbolo mucho más que un adorno para joyería.

De acuerdo con un viejo cuento irlandés, el origen de la cruz celta está ligado a San Patricio, quien, en su intento por apresurar la conversión de los paganos al cristianismo, hizo incluir la circunferencia en la cruz como representación del sol y la luna.

Por otro lado, existen algunos historiadores que aseguran que la cruz celta se originó hace aproximadamente 12.000 años, unos 10.000 años antes del nacimiento de Jesucristo; y otros académicos creen que es un legado del hinduismo, y que su circunferencia simboliza la dualidad entre el hombre y la mujer. Sin embargo, la versión más aceptada de sus orígenes las ubica como grabados en piedra durante el siglo VII, y luego como esculturas talladas, durante el siglo VIII.

Mientras algunos están convencidos de que los druidas son los responsables de haber creado las primeras cruces celtas, y que sus circunferencias simbolizan al sol como dios creador; otras personas creen que las cuatro partes de su circunferencia representan a los cuatro elementos de la vida: agua, fuego, tierra y aire.  

También hay quienes piensan que sus cuatro extremos de la cruz simbolizan los puntos cardinales y a los dioses que los gobiernan: Lugh, en el este; Nuada, en el sur; Dagda, en el oeste; y L’a Fáil, en el norte. Pero la comunidad cristiana en Irlanda cree que la circunferencia en la cruz celta representa a la corona encima de la cabeza del hijo de dios.

Hoy en día, tal es la importancia que tienen estas cruces que personas de todo el mundo visitan la isla para poder admirar las que aún se mantienen en pie. Las más famosas cruces celtas en Irlanda son:

  1. La Cruz de las Escrituras, en Clonmacnoise, Condado de Offaly

Clonmacnoise es el más importante de los asentamientos monásticos de Irlanda. Fundado por San Ciaran durante el siglo VI, contiene una colección que incluye, además de la Cruz de las Escrituras, siete iglesias construidas entre los siglos X y XIII.

  1. La Cruz alta de Muiredach, en Monasterboice, Condado de Louth

Ubicada en las ruinas de un asentamiento histórico, la Cruz de Muiredach es reconocida por presentar tallados de escenas bíblicas en su superficie. Curiosamente, las escenas que fueron marcadas en la piedra pertenecen tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento.

  1. La Cruz Norte y la Cruz Sur, en Graignamanagh, Condado de Kilkenny.

Dos de las cruces más antiguas que sobreviven en Irlanda. Aunque hoy se encuentran en la abadía de Duiske, sus locaciones originarias son de los alrededores del asentamiento, ya que este se remonta a principios del siglo XIII, y el desgaste de las cruces las revela como mucho más antiguas.

Hay tantas historias y versiones sobre su creación que es casi imposible saber con seguridad cuál es cierta. Y tú, ¿cómo crees que se originaron las cruces celtas?

Fuentes de referencia:

https://esoterismos.com/simbologa-cruces-celtas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_celta

https://www.ringsfromireland.com/es/Blog/126/Three-Best-Places-to-See-Celtic-Crosses

http://www.soyesoterica.com/amuletos/el-significado-de-las-cruces-celtas.html



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =