Entendiendo la moneda de Irlanda

Entendiendo la moneda de Irlanda

Hasta el año 2002 la libra irlandesa era la moneda oficial de la República de Irlanda. Y aunque el euro se convirtió en la moneda unitaria de los países pertenecientes a la Unión Europea (UE), entre ellos Irlanda en 1999, no fue hasta el 1 de enero de 2002 que el estado irlandés comenzó a retirar la libra del territorio nacional.

Actualmente la moneda de Irlanda es el euro, siendo esta la moneda oficial de la eurozona, que es el conjunto de los países de la Unión Europea que han adoptado la moneda única, oficialmente a partir del 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU).

Las monedas y billetes entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 países de la UE que adoptaron el euro en aquel año, entre ellos Irlanda y los micro estados europeos tales como las Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, que tenían acuerdos con países de la Unión Europea, y Andorra de manera no oficial.

Esta divisa se encuentra dividida en 100 céntimos, y puedes apreciar monedas de 1, 2, 5, 10. 20 y 50 céntimos. También se manejan 7 billetes de diferentes colores y tamaños de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros, a diferencia de las monedas que tienen un diseño autóctono de cada nación, estos son iguales en todos los países que utilizan el euro, no tienen cara nacional. Los diseños son un símbolo del patrimonio arquitectónico de Europa.

En la actualidad, 1 euro equivale a lo que serían 0.78 libras irlandesas.

Dato Importante

Por otra parte, cuando se habla de la moneda de Irlanda del Norte es sabido que se maneja la libra esterlina. Esta es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos territorios británicos de ultramar. Esta está constituida por 100 peniques, Las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20, 50 peniques y 1 y 2 libras. Los billetes existen de 5, 10, 20, 50 y 100 libras.

Bancos Locales

Si tienes pensado viajar a la República de Irlanda ten en cuenta que los bancos suelen abrir hacia las 9:30 de la mañana y cierran hacia las 4:30 p.m. de lunes a viernes, los jueves atiendes hasta las 5:00 de la tarde. Algunos bancos atienden al público hasta los sábados por la mañana. Los cajeros automáticos se encuentran en la mayor parte de las ciudades, pueblos y demás poblaciones.

Si piensas manejar la moneda de Irlanda recuerda que los billetes son aceptados por toda la Unión Europea pero la moneda, debido a su diseño original, solo es aceptada dentro del territorio irlandés.

Viaja y disfruta la Isla Esmeralda consiente de su moneda y su modalidad de uso.

 



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =