Fiestas y tradiciones irlandesas

Fiestas y tradiciones irlandesas

Si bien Irlanda es un país lleno de bellezas naturales, atractivos centros turísticos y grandes universidades, todo esto converge con las fiestas y tradiciones. La mejor manera de conocerlas es atreverse a participar.

Al igual que en otras naciones del mundo, sus fiestas tradicionales son celebradas por habitantes y visitantes. Desde pequeñas reuniones, los bailes, la diversión, son parte de la mimada cultura festiva de los irlandeses.

Quizás la más conocida en el mundo entero sea la fiesta de San Patricio, sin embargo no es la única. En todo el país cuentan por lo menos con diez festividades emblemáticas. Aquí te paseamos por algunas:

St. Patrick’s day (el día de San Patricio)

Una lista de fiestas tradicionales de la Isla Esmeralda, no puede comenzar sin San Patricio, por eso la primera de nuestro top.

El 17 de marzo todo se viste de verde para celebrar al patrón de esta isla europea, San Patricio.

Las Guinness y los tréboles son elementos fundamentales de esta tradicional fiesta, reconocida en el mundo. Donde hay un irlandés esta la presencia de este homenaje a la muerte del patrón.

A pesar que su importancia radica en ese hecho histórico, para los dublineses marca la apertura de la temporada turística de verano.

Si estas de visita en la Isla Esmeralda o tienes pensados conocerla, no puedes pasar por alto esta celebración. ¡Vístete de verde y baila al ritmo de los duendes!

Dublín Fringe Festival

Si por el contrario te gustan los festivales musicales, la capital  de la Isla Esmeralda te brinda la posibilidad de festejar en una. Se celebra en Dublin en el mes de septiembre, congrega a grandes artistas.

La promesa de esta celebración es que puedes disfrutar de teatro, buena música, una pinta de cerveza y la grata compañía de cientos de irlandeses.

Un dato curioso que no puedes desaprovechar si deseas visitar Irlanda en el mes de septiembre, es que puedes acudir a fiestas tradicionales: Contemporary - Arte en la ciudad.

El Bloomsday

Se celebra el 16 de junio, es quizás una de las fiestas más entrañables de Irlanda.

En este día convierten a esta nación en una obra de teatro, homenajeando a Leopold Bloom, el protagonista de la más popular novela irlandesa, el “Ulises” de James Joyce.

Para esto se reúnen en las calles, y transitan los mismos paisajes que muestra la obra, asimismo, comen y visten como en la época. No puedes dejar de celebrarlo.

Fiesta de Halloween: Samhain

Otra reconocida tradición es Halloween, no por nada su celebración inicia en Irlanda. Su fiesta está enmarcada por la espiritualidad que envuelve a la isla.

Te puedes disfrazar del personaje que mejor te parezca, su celebración contiene toque de locura, con un aire de misterio, todos en Irlanda disfrutan de festejar el Halloween.

En Londonderry, una ciudad ubicada al Norte del país es donde se realiza la más grande celebración de esta tradición. La gente pasea por las calles mientras disfruta de juegos pirotécnicos.

Bisiesta tradicional

¿Dónde crees que puedes celebrar un año bisiesto? Pues no te equivocas, Irlanda es el único país que se permite esta tradición, cada 29 de febrero.

En este día, las mujeres pueden pedir matrimonio a los hombres, y como tradición ellos pueden ser multados si rechazan la proposición.

No se trata de una tradición irlandesa para casarse, pero si una fecha donde puedes darte el lujo de manifestar tu amor. Total es una tradición que se presenta cada 4 años.

Navidad

La fiestas decembrinas son tradicionales en el mundo, pero nada como las peculiaridades de los irlandeses. Las navidades en Dublín muestran la cultural arraigada.

Para el 24 de diciembre toman whisky caliente, tradición local, mientras comen un pastel que hacen un mes antes. El 25 de diciembre los niños reciben los regalos.

Comidas tradicionales irlandesas, así como un desayuno completo son parte de la cultura.

En horario son muy estrictos, y aunque estén de fiesta no pueden cambiar esa realidad. Por eso la noche del 25, comienzan a trinchar el pavo (otra tradición irlandesa) y el 26 amanece con las fiestas de San Esteban.

Estas son algunas de las singulares fiestas tradicionales de Irlanda, sin embargo en este país se bebe y se festeja todo el año. La Guinness te acompaña desde que bajas del avión.

Así vayas en plan de estudio, Irlanda te da las bondades de un país hermoso con gente hermosa. Aprovecha los meses festivos mencionados para que la conozcas.

Visitar Irlanda y no contagiarte con sus tradiciones, es casi un crimen, por eso déjate arropar de su hospitalidad, su rica cultura y sus ejemplares habitantes.

 

Quizá te interese:

Cuida tus finanzas en Irlanda: Tips de supervivencia financiera para estudiantes



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =