La Unesco En Irlanda (I)

La Unesco En Irlanda (I)

Irlanda es un país sumamente hermoso, lleno de cultura, de fiestas tradicionales, de costumbres centenarias, de arte y arquitectura imponentes… En tu viaje de estudios seguramente conocerás muchas de estas manifestaciones culturales.

Es por esto que tiene en su haber ya dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y unos cuantos que están a pocos pasos de ser reconocidos como tales.

Aquí te contamos un poco más sobre los lugares miembros de esta importante lista a nivel mundial y que te sugerimos tomes un tiempo para visitar durante tu viaje de estudios.

  • El conjunto arqueológico del Valle de Boyne

También conocido como Brú na Bóinne (Palacio del Boyne en gaélico), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

Brú na Bóinne es el mayor y más importante yacimiento prehistórico de Europa; y es anterior a Stonehenge por aproximadamente mil años de diferencia.

Situado en el Condado de Meath, este lugar que no puedes dejar de conocer durante tu viaje de estudios, es realmente una necrópolis (un cementerio o lugar destinado a enterramientos) donde se enterraban a los miembros destacados de la sociedad tribal que ocupó estos espacios en la prehistoria.

Este conjunto se divide en tres zonas o partes en función de los tres yacimientos arqueológicos diferenciados:

Newgrange: Este es el más reconocido de los tres, gracias a su famoso túmulo llano de ochenta metros de diámetro y tres metros de altura, dentro del cual se halla una tumba de corredor neolítica.

Si te preguntas qué es una tumba de corredor, se trata de un estrecho pasaje que puede ser en forma de cruz o en forma de cuña; está hecho de piedras y cuenta con una o varias cámaras funerarias, las cuales están a su vez cubiertas de tierra y piedras.

Knowth: Pese a ser menos famoso, es más grande y más importante desde el punto de vista arqueológico si lo comparamos con Newgrange; además es de aproximadamente la misma fecha que este.

Dowth: El tercer túmulo es similar en tamaño a Newgrange y no siempre está abierto al público debido a su deterioro.

  • Skellig Michael

También conocida como Great Skellig (Gran Skellig), es una empinada isla rocosa en el océano atlántico que cuenta con doce kilómetros de costa del condado de Kerry, en Irlanda; a quince kilómetros de la península de Iveragh.

Seguramente te preguntarás por qué una Isla es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996, y aquí verás la respuesta.

Skellig Michael es un gran complejo monástico. Alberga un monasterio paleocristiano que data del año 588 y fue durante seis siglos una importante influencia religiosa en Irlanda.

Este monasterio se encuentra a una altura de 180 metros, por lo que debes saber que cuando realices tu viaje de estudios a Irlanda y visites este lugar, tendrás que subir una escalinata de 270 escalones para acceder a él.

Cuando lo conozcas, no dejarás de preguntarte cómo vivían los apenas doce monjes que residían en el lugar; y la verdad es que su estilo de vida era bastante ascético y austero: rezar, sembrar, alimentarse solo lo necesario (o quizás menos) de pescados y mariscos obtenidos en la costa y de los frutos de la siembra, y descansar tanto como era posible en un clima realmente inclemente en temporadas como el invierno.

Se dedicaban a dormir en chozas en forma de cono invertido, construidas cuidadosamente con piedras y con una planta exterior circular y planta interior rectangular.

Estas chozas fueron de suma importancia para la UNESCO al momento de decidir declarar Skellig Michael como patrimonio de la humanidad, pues su construcción es tan esmerada que se podía residir en ellas aunque lloviera, pues no se filtra el agua a través de las piedras.

También se ha encontrado no hace mucho tiempo que en el pico más alto de la isla existe otro asentamiento, pero acceder es sumamente complicado y probablemente puede hacerlo una sola persona a la vez.

Te recordamos que cuando realices tu viaje de estudios y decidas visitar este enigmático lugar, tengas en cuenta todas las medidas de seguridad posible, porque las aguas que rodean las islas Skellig (hay una más pequeña llamada acertadamente Little Skellig) son frecuentemente agitadas y algo peligrosas.

Estos son los dos lugares de Irlanda que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que todos los seres humanos tenemos el deber de cuidar y mantener como expresión de nuestra civilización y alcance cultural.

Esperamos que en tu viaje de estudios puedas conocerlos y que te dejes maravillar por la impresionante capacidad humana de construir y hacer de lugares comunes, espacios sagrados, tal y como lo reconoce la UNESCO.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =