La Unesco En Irlanda (II)

La Unesco En Irlanda (II)

Irlanda es un país sumamente hermoso, lleno de cultura, de fiestas tradicionales, de costumbres centenarias, de arte y arquitectura imponentes… En tu viaje de estudios seguramente conocerás muchas de estas manifestaciones culturales.

Es por esto que tiene en su haber ya dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y unos cuantos que están a pocos pasos de ser reconocidos como tales.

Pero la UNESCO también tiene una lista tentativa o indicativa, en la cual se encuentran los bienes culturales por los cuales se está solicitando que se incluyan definitivamente como Patrimonio de la Humanidad y por ende, la protección de la organización.

En Irlanda hay varios lugares que se encuentran en esta lista tentativa, es decir, les falta un pequeño paso para ser oficialmente declarados como Patrimonio de la Humanidad.

En la primera parte de esta serie de artículos te contamos un poco sobre los dos lugares en Irlanda que ya son patrimonio de la UNESCO, ahora te queremos contar sobre los miembros de esta importante lista tentativa a nivel mundial y que, por supuesto, te sugerimos tomes un tiempo para visitar durante tu viaje de estudios.

  • El Parque Nacional de Burren

O simplemente “El Burren”, nombre que literalmente se puede traducir como “Lugar pedregoso”.

La razón por la cual este parque nacional es un posible candidato para ser patrimonio natural por parte de la UNESCO es su peculiaridad, y es que no hay muchas zonas en el mundo con un paisaje kárstico.

Karst es una forma de relieve que se origina por la meteorización química de rocas determinadas, como la caliza o el yeso, e incluso hay toda un área científica dedicada al estudio de este paisaje, denominada las ciencias del karst.

Además, otra de las razones por las cuales se pide la protección forzada de la UNESCO para este lugar es que la región del Burren es sumamente rica en restos históricos y arqueológicos.

Desde dólmenes (una construcción de grandes piedras clavadas en la tierra de forma vertical y con una cubierta horizontal también de roca); hasta cruces celtas; en el Burren se puede hacer un recuento de la complejo de la cultura humana desde la prehistoria.

Sin duda es un lugar sumamente valioso para la humanidad y por el cual se espera el reconocimiento de la UNESCO.

  • Los campos Céide

Irlanda parece ser el destino paradisiaco para cualquier arqueólogo.

Los campos Céide es un sitio arqueológico al norte del condado de Mayo, la importancia para ser reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial es que son nada más y nada menos que el más antiguo sistema de campo agrícola del mundo.

Los campos Céide se descubrieron en la década de 1930 por Patrick Caulfield, un maestro de escuela que, por mera casualidad, notó montones de roca organizadas en un diseño que no podía ser producto del azar sino de la meticulosidad deliberada del ser humano.

Sin embargo, fue su hijo, Seamus Caulfield (curiosamente, field en inglés significa “campo”) quien estudió arqueología y se dedicó a la investigación a fondo del lugar; revelando un complejo de campos, casas, y tumbas megalíticas que se habían mantenido ocultas por siglos debido a los pantanales.

La historia arqueológica de este sitio es sumamente interesante, te recomendamos que si te atraen estos temas, indagues un poco al respecto, pues hay un montón de teorías respecto a los campos Céide que te dejarán con unas ganas enorme de conocerlos.

Esta es la segunda parte de este recuento sobre la presencia de la UNESCO en Irlanda, aquí te presentamos dos de los lugares que están optando por ser patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que todos los seres humanos tenemos el deber de cuidar y mantener como expresión de nuestra civilización y alcance cultural.

Esperamos que en tu viaje de estudios puedas conocerlos y que te dejes maravillar por la impresionante capacidad humana de construir y hacer de lugares comunes, espacios sagrados.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =