La Unesco En Irlanda (III)

La Unesco En Irlanda (III)

Irlanda es un país sumamente hermoso, lleno de cultura, de fiestas tradicionales, de costumbres centenarias, de arte y arquitectura imponentes… En tu viaje de estudios seguramente conocerás muchas de estas manifestaciones culturales.

Es por esto que tiene en su haber ya dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y unos cuantos que están a pocos pasos de ser reconocidos como tales.

Pero la UNESCO también tiene una lista tentativa o indicativa, en la cual se encuentran los bienes culturales por los cuales se está solicitando que se incluyan definitivamente como Patrimonio de la Humanidad y por ende, la protección de la organización.

En Irlanda hay varios lugares que se encuentran en esta lista tentativa, es decir, les falta un pequeño paso para ser oficialmente declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Esta es la tercera parte de esta serie de artículos en los que te queremos contar sobre los miembros de esta importante lista tentativa a nivel mundial y que, por supuesto, te sugerimos tomes un tiempo para visitar durante tu viaje de estudios.

  • El Grianán de Ailech

En el condado de Donegal se encuentra este sitio que también forma parte de la lista tentativa de la UNESCO de sitios que pueden optar para convertirse de manera oficial en patrimonios mundiales.

El Grianán de Ailech, que anglicanizado se conoce como Greenan Ely, es un grupo de estructuras que alcanzan los más de 244 metros de altura.

La estructura principal del Grianán de Ailech es un fuerte de forma circular hecho de piedra, que probablemente fue construido por la dinastía Uí Neíll entre los siglos VI o VII.

Durante el periodo de la Irlanda Gaélica, el Grienán de Ailech fue uno de los lugares clave para la realeza, y de hecho, todo parece indicar que fue la sede del Reino de Ailech.

Este es el motivo por el cual fue frecuentemente asediado y destruido a través de la historia, sobre todo durante la época de las invasiones normandas a Irlanda; así que atravesó un meticuloso proceso de restauración durante el año 1870.

  • La ciudad monástica de Clonmacnoise

Clonmacnoise, o como se le conoce en gaélico irlandés: “Cluain Mhic Nóis” (Padro de los Hijos de Nós) es otro de esos sitios que todos queremos que la UNESCO nombre patrimonio de la humanidad.

Se trata de una abadía y un conjunto monástico de la era paleocristiana, situados a las orillas del río Shannon, en el condado de Offaly.

Esta ciudad monástica fue fundada en el año 545 por Ciarano de Clonmacnoise o San Ciarán, quien fuera uno de los doce apóstoles de Irlanda y manifestó tener una visión.

Por esta visión, se dedicó por varios años a buscar el lugar ideal para fundar el monasterio, lo cual lograría y para lo cual contaría con la ayuda de Diarmait Mac Cerbaill, quien después se convertiría en el primer Gran Rey de Irlanda cristiano.

Clonmacnoise está conformada por varios templos cuya historia y arquitectura son de suma importancia para la cultura humana en general y que son de sumo interés para los turistas debido a, por ejemplo, la piedra del hada; la cual no debes dejar de visitar durante tu viaje de estudios a este maravilloso país.

En este recuento sobre la presencia de la UNESCO en Irlanda, te presentamos otros dos de los lugares que están optando por ser patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que todos los seres humanos tenemos el deber de cuidar y mantener como expresión de nuestra civilización y alcance cultural.

Esperamos que en tu viaje de estudios puedas conocerlos y que te dejes maravillar por la impresionante capacidad humana de construir y hacer de lugares comunes, espacios sagrados.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =