La Unesco En Irlanda (IV)

La Unesco En Irlanda (IV)

Irlanda es un país sumamente hermoso, lleno de cultura, de fiestas tradicionales, de costumbres centenarias, de arte y arquitectura imponentes… En tu viaje de estudios seguramente conocerás muchas de estas manifestaciones culturales.

Es por esto que tiene en su haber ya dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y unos cuantos que están a pocos pasos de ser reconocidos como tales.

La UNESCO también tiene una lista tentativa o indicativa, en la cual se encuentran los bienes culturales por los cuales se está solicitando que se incluyan definitivamente como Patrimonio de la Humanidad y por ende, la protección de la organización.

En Irlanda hay varios lugares que se encuentran en esta lista tentativa, es decir, les falta un pequeño paso para ser oficialmente declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Esta es la tercera parte de esta serie de artículos en los que te queremos contar sobre los miembros de esta importante lista tentativa a nivel mundial y que, por supuesto, te sugerimos tomes un tiempo para visitar durante tu viaje de estudios.

  • Los Reales Sitios de Irlanda: Cashel, Ailinne Dún, Cerro de Uisneach, Complejo Rathcroghan y el Complejo de Tara

Este grupo de sitios reales fueron propuestos ante la UNESCO en el año 2010, debido a su importancia durante la Edad de Hierro y sus características únicas en todo el mundo.

Sus raíces pueden encontrarse en el periodo neolítico, por lo que su riqueza histórica es invaluable, además de los rasgos sagrados que envistieron a estos lugares.

Además, un atributo importante por lo que es un excelente candidato a patrimonio por la UNESCO, es que están en gran parte intactos y han mantenido sus particularidades originales.

  • Los fuertes de piedra occidentales

Los fuertes de piedra al occidente de Irlanda representan el apogeo de la forma de asentamiento en fuertes circulares hechos de roca. Y esto es porque se distinguen del resto de fuertes en el excepcional grosor y la gran altura de sus paredes en comparación con otros asentamientos: paredes de hasta nueve metros de grosor y seis metros de altura.

Además tienen características distintivas que se mantienen originales: terrazas, escalones y cámaras de protección… Todas importantes manifestaciones del ingenio humano frente al entorno pedregoso del oeste de Irlanda

También se ha podido identificar que estos lugares fueron residencia de reyes de los grupos dinásticos de Irlanda, por lo que su valor histórico es sumamente importante.

Esto es porque no todos los fuertes de piedra de esta área son iguales: su carácter, forma y jerarquía varían y nos dan una idea de la economía y la política de la sociedad que los habitaba, así, constituyen un espejo de la organización social de la época.

Hasta aquí este recuento sobre la presencia de la UNESCO en Irlanda, en el que te presentamos una serie de lugares que están optando por ser patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que todos los seres humanos tenemos el deber de cuidar y mantener como expresión de nuestra civilización y alcance cultural.

Esperamos que en tu viaje de estudios puedas conocerlos y que te dejes maravillar por la impresionante capacidad humana de construir y hacer de lugares comunes, espacios sagrados.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diecinueve =