Las 10 mejores películas irlandesas

Las 10 mejores películas irlandesas

El cine irlandés es uno de los más hermosos del mundo, pero de los menos conocidos. No obstante, ha tenido un auge muy fuerte en los últimos años, debido a la evolución de su producción y a que el gobierno ha decidido bajar los impuestos para este tipo de comercio. En esta ocasión, te invitamos a conocer las 10 mejores películas irlandesas. Prepara las palomitas de maíz desde ya y disfruta de una excelente tarde de cine, solo o acompañado de tus amigos y seres queridos.

Nuestra lista irá en forma ascendente, de la película más antigua a la más actual.

  • The Quiet Man (1952)

Aunque esta película es estadounidense, trata la vida de un irlandés nacido en los Estados Unidos, por lo que la cultura irlandesa se ve realmente reflejada en el comportamiento del personaje. Ganó dos premios Oscar y fue considerada en 2003 como cultural, histórica y significativamente estética. Cuenta la romántica y problemática historia de amor entre Sean Thornton y Mary Jane, una pareja que pese a los problemas logrará convertir su amor en todo un idilio.

  • Mi pie izquierdo ( 1989)

Es una de las películas irlandesas más hermosas. Contó una colaboración entre Irlanda y Gran Bretaña, protagonizada por Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally y Fiona Shaw, se basó en la autobiografía de Christy Brown. Muy alabada por la crítica del momento que consideró a la pareja principal como la mejor interpretación de estos actores.

Nos cuenta la vida de Christy Brown, un pintor y poeta aquejado por parálisis cerebral que le causó un caso de triplejía, que gracias a su muy empeñada madre llamada Bridget, logró derrumbar todos los estereotipos sociales y eliminar las barreras de su enfermedad aprendiendo a pintar con su pie izquierdo. Este film es especial para admirar los hermosos paisajes de Dublín.

  • El prado (1990)

Una bonita historia irlandesa del género dramático. Acá vemos a una familia que, a pesar de haber sacrificado todo por su granja, deciden ponerla en venta para terminar el suplicio de sus deudas. Desde eso momento la familia se divide, aumentan las discusiones y la rivalidad por conservar el lugar o el dinero se hacen muy fuertes. Una historia que nos muestra que la familia debe ser lo principal. Basada en hechos reales, la historia perfecta para admirar los bellos campos irlandeses y aprender un poco de historia irlandesa.

  • The Commitments (1991)

Esta película del año 1991, fue dirigida por Alan Parker y protagonizada por Robert Arkins y Johnny Murphy, nació de una colaboración entre Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido. Cuenta la historia de un joven adolescente cuyo sueño es tener la mejor banda de Rock de Irlanda. Sin embargo, no todo resulta como espera. Dará muchas vueltas y tropiezos antes de lograr lo que desea ya que para ello necesita crecer como persona. Una hermosa historia llena de Rock and Roll y pasión. Galardonada con el BAFTA en 1992 a mejor película, dirección, montaje y guion ¡No te la puedes perder!

  • En el nombre del padre (1993)

Basada en los afamados casos de los Cuatro de Guildford y los Siete de Maguire, nos relata la historia que hubo tras los afamados robos de plomo y la forma en la que el caso se desenvolvió. A pesar de contar una historia de engaños, robos y asesinatos a sangre fría, no deja de ser realmente emotiva, encariñarse con los personajes es realmente fácil y nos mostrará que muchas veces las cosas no salen como esperamos pero siempre habrá una salida. Ganadora del Oscar de Oro en el Festival de Cine de Dublín. Si quieres conocer la evolución social de Irlanda, definitivamente esta es tu película ideal.

  • The Snapper (1993)

Esta es una de las películas irlandesas que quizás más te ablande el corazón.  Se centra en la historia de Sharon Curley, una linda chica de 20 años que ha quedado embarazada y se niega a hablar del padre del bebé, llegando incluso a ocultar a todos el nombre. Esto por supuesto, despierta las habladurías del poblado donde vive. Ahora Sharon tendrá que superar grandes obstáculos para poder convertirse en la madre y mujer que desea ser. Durante toda la historia podrás ver hermosas escenas grabadas en parajes entre Dublín y Cork, perfecta para darte una idea de las maravillas naturales del país.

  • Michael Collins (1996)

Narra la historia de este emblemático líder revolucionario miembro del IRA y patriota irlandés. Cuenta cómo fue su participación tanto en la Guerra de Independencia como en la Guerra Civil Irlandesa, además de cómo logró la creación de la República de Irlanda. Una excelente forma de conocer un poquito de la historia de Irlanda ¿No crees?

  • Intermission (2003)

Entre las películas irlandesas con mejor historia de amor definitivamente podemos encontrar a Intermission. La historia se centrará en las idas y venidas de una pareja irlandesa y de quienes las rodean. Nos muestra una prueba de que lo que nos une es el amor y de que la vida de casados se debe construir a diario.

  • Veronica Guerin (2003)

Otra película irlandesa con contenido biográfico. Esta vez conocerás la historia de Veronica Guerin, la afamada periodista irlandesa asesinada por sacar a la luz la verdadera historia de terror que se tejía en la Irlanda de los 90 en referencia al tráfico de drogas. Empezarás la historia con su muerte, luego podrás admirar los hechos que la llevaron a este triste final. Una valiente mujer que dio su vida por garantizar un país mejor y por la calidad de vida de su gente. Protagonizada por la hermosa Cate Blanchett.

  • Inside I´m Dancing (2004)

Esta divertida comedia dramática tiene lo justo de todo, en momentos no sabrás si reír o llorar. Es de las mejores películas irlandesas para compartir en familia. Nos habla acerca de un joven de 24 años, cuyo límite en la vida es sufrir de parálisis cerebral. Cualquiera pensaría que esto es más que suficiente para detenerse y pasar la vida en cama, sin embargo no es el caso. Demostrará que puede cumplir sus sueños y lograr su asignación de vida independiente.

Como verás Irlanda no es solo otra ciudad en el mundo, guarda grandes paisajes, cultura, historia y bellezas por descubrir, lo mejor, es que puedes ver todo esto reflejado en maravillosos filmes. Conoce los lugares más bellos de Irlanda para grabar películas:

  • Peninsula de Dingle.
  • Condado de Tipperary
  • Acantilados Moher
  • Lemon Rock
  • Ardmore Studios
  • Powerscourt Estate
  • County Wicklow
  • El Castillo de Dublin.
  • Kilmainham Jail
  • Wicklow Mountains

Y muchos más… Estos paisajes son tan hermosos que han sido el lugar perfecto para rodar películas como Braveheart, Salvando al Soldado Ryan, Harry Potter y el Príncipe Mestizo entre otras, además de las expuestas con antelación.

Si esta lista te ha gustado ¡Corre a buscar la peli que más te guste! No te vas a arrepentir de pasar al menos un fin de semana viendo todas estas películas irlandesas.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =