Los Fundamentos De La Danza Irlandesa

Los Fundamentos De La Danza Irlandesa

La danza irlandesa es sinónimo de alegría y felicidad, son muchas las frases relacionadas con este baile tradicional que la identifican con celebraciones y festejos, por lo que aprender a bailarla es una buena forma de contagiarte de esa emoción.

Para que aprendas los fundamentos de la danza irlandesa, lo primero que tienes que hacer es identificar qué es y entender sus manifestaciones culturales, pues no son pocas las manifestaciones culturales de los grupos de baile de la danza irlandesa y sus estilos.

Por lo general, la danza irlandesa consiste en mover de forma rápida los pies, mientras los brazos y la parte superior del cuerpo quedan casi estáticos, como puedes imaginarte, es un poco complicada de realizar, pero te aseguramos que una vez que aprendas te divertirás un montón.

  • La importancia de los zapatos

Para bailar la danza irlandesa se necesitan los zapatos adecuados, para algunos tipos de baile se requieren zapatos duros, parecidos a los de tap, y para otros tipos de baile, zapatos suaves.

La importancia de los zapatos en la danza irlandesa es que de acuerdo a su categoría se organizan los estilos de baile folklóricos, entonces son dos grandes categorías de danza irlandesa: zapatos suaves por un lado, y zapatos duros por el otro.

  • ¿Y la vestimenta?

Es posible que hayas visto en los desfiles del día de San Patricio esa indumentaria vistosa y llamativa que suelen llevar los que bailan la danza irlandesa y que quieras imitar tanto su atuendo como el arreglo de sus cabellos y demás accesorios.

La verdad es que puedes hacerlo, busca ideas en la web para adaptar tu ropa al más puro estilo irlandés, también podrías comprar directamente las prendas de vestir e incluso pelucas ya peinadas a la usanza tradicional, pero recuerda que lo más importante es que te sientas cómodo y que tengas libre movimiento para realizar los complejos pasos que caracterizan a la danza irlandesa.

  • Danza irlandesa céili

Una Céili o Céilidh, dependiendo de la región, es un festejo tradicional con danza en entornos sociales (aunque también puede ser competitivo). Es una danza irlandesa folklórica y rápida que puede incluir varias parejas que bailan con un nivel elevado de complejidad y que se organizan en un diagrama o posiciones de baile.

Para que te hagas una mejor idea, imagina un festival medieval donde la gente baila rápidamente en grupo pero organizado en parejas. ¿Te imaginas participar en algo así? Sin duda es muy divertido.

  • Empieza por tu cuenta

Visualiza muchos videos en plataformas online como youtube relacionados con la danza irlandesa. Comienza por sólo verlos, luego comienza paulatinamente a imitarlos.

Posteriormente puedes buscar tutoriales específicos que te ayuden a desarrollar las destrezas básicas, y finalmente atrévete a realizar un número completo de danza irlandesa.

Puedes organizar competencias con tus amigos, realizar retos de quién baila mejor la danza irlandesa y ofrecer premios a quién resulte ganador, la idea es que se diviertan y aprendan de esta hermosa cultura.

Posteriormente, y si te quieres dedicar un poco más profesionalmente a la danza irlandesa, podrías buscar un instructor de baile especializado en este baile folklórico, de manera que te ayude a perfeccionar tu técnica y realizar pasos más arriesgados.

La mejor opción es que una vez que realices tu viaje de estudios a Irlanda para aprender inglés, vayas a un pub irlandés y le pidas a un nacido y criado en Irlanda que te ayude. Sin duda es la idea más divertida y de seguro la que te llenará de anécdotas memorables y recuerdos increíbles.

La danza irlandesa es una manifestación cultural que se ha vuelto popular en todo el mundo gracias a los inmigrantes irlandeses que no han dejado de lado sus costumbres y tradiciones.

Es por esto que, sobre todo en el mundo anglosajón, es sinónimo de diversión y alegría, y aunque algo compleja, vale la pena contagiarse de esa buena dosis de energía que proporciona el bailar una buena sesión de danza irlandesa.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =