El origen del Halloween irlandés

El origen del Halloween irlandés

La tradición del famoso Halloween inicio en Irlanda unos 100 años D.C y no llevaba este nombre, era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de “Samhain”, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”.

Tradicionalmente el festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el crudo invierno.

Los celtas creían que en la noche de Samhain, ahora festejado como el Halloween, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que para ahuyentar a los malos espíritus encendían grandes hogueras y creían que la única forma de que no se les llevarán consigo era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo.

Se dice que los inmigrantes irlandeses llevaron consigo sus propias versiones de esta tradición a Norteamérica, donde se hizo volvió popular.

Actualmente, en Irlanda la celebración del Halloween es muy popular, mucha gente se disfraza con trajes de miedo, los niños van de casa en casa pidiendo golosinas y se preparan para asustar al que no se las dé.

El festejo ha tomado varias vertientes durante los años, como colocar linternas de calabaza en casi todas las casas, entregar dulces típicos como el Barm Brack, un bizcocho que esconde un anillo y un penique dentro. Aseguran que “te casarás este año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique”.

También continúan las famosas hogueras en la noche de Halloween, pues se supone que ahuyentan a los espíritus malignos.

¿A qué viene el “trick or treating”?

Se llama “Trick-or-treating” a la costumbre de que los niños en Halloween se disfracen y vayan por las casas pidiendo golosinas, cuando les abren la puerta ellos preguntan “trick or treat?”.

La palabra trick se traduce como hacer una travesura si el propietario de la casa no les da un treat o un trato que en este caso se refiere a golosinas. Los niños que consiguen su trear entonces hacen una pequeña actuación, como cantar una canción o contar una historia, para ganarse sus golosinas. Esta tradición es muy popular en Irlanda y el mundo anglosajón.

¿Conoces las “jack-o'-lanterns”?

Una jack-o’-lantern es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween.  El nombre  jack-o'-lantern proviene de la leyenda irlandesa de Stingy Jack, un viejo granjero avaro, amante del juego y de la bebida, quien convenció al diablo para que subiera a un árbol y lo atrapó tallando una cruz en el tronco. Como venganza el diablo hizo un conjuro a Jack condenándole para siempre a vagar por la tierra todas las noches con la única luz que tenía: una vela dentro de un nabo vaciado.

De este mito, viene la tradición de tallar calabazas con espeluznantes caras y alumbrarlas para recrear la historia del viejo Stingy.

¿Te atreves a vivir el Halloween en las tierras donde todo empezó?

Los nativos irlandeses aún afirman que si no se cumplen las tradiciones, los espíritus malignos se llevarán a los mortales hacia el otro mundo.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 20 =