Personajes históricos irlandeses

Personajes históricos irlandeses

La historia irlandesa tiene un gran contenido cultural, político y social, vale la pena estudiarla con la única intención de conocer los inicios de una ciudad tan antigua como el continente donde se ubica. Descubre el porqué de sus costumbres y tradiciones, al tiempo que aprendes sobre los grandes personajes históricos que hicieron posible la evolución de este hermoso país. Revisa nuestra lista, y llénate de conocimiento.

  • James Joyce

Este reconocido escritor, nació en Dublín el 2 de febrero de 1882, bajo el nombre de James Augustine Aloysius Joyce. Es aclamado por su novela Ulises escrita en 1922 y su obra Finnegans Wake, escrita en 1939, famosa por causar gran controversia.

También sus historias breves tituladas Dublinenses escritas en 1914 han obtenido mucha fama gracias a su interesante y muy bien creado contenido.

Llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su época, dejando una enorme influencia en el mundo y una gran huella social en Irlanda. Uno de los principales personajes históricos de Irlanda.

 

  • Samuel Beckett

Llamado al momento de su nacimiento Samuel Barclay Beckett, fue un novelista, critico, poeta y dramaturgo irlandés nacido en la ciudad de Dublín el 13 de abril de 1906. Es uno de los exponentes de modernismo anglosajón y experimentalismo literario de su época.

Además, este personaje irlandés es una figura clave dentro del teatro del absurdo. Sus libros fueron escritos en inglés y francés, y se encuentran en casi todas las bibliotecas irlandesas. Su obra más conocida es Esperando a Godot.

Poseía una pluma sombría y minimalista, llegando a ser muy pesimista según varias interpretaciones. Su obra se ha estudiado principalmente en literatura y teatro, además de en filosofía, música, medios audiovisuales, psicoanálisis y traductología.

  • James Connolly

Hay una estación de trenes que lleva el nombre de este insigne patriota. Nacido en la ciudad de Edimburgo de 1868. Fue el fundador del Partido Republicano Socialista Irlandés y el Partido Laboralista Socialista en Inglaterra. Fue parte del movimiento revolucionario de 1916 donde resultó herido, por lo que se aprovecharon para aprehenderlo en la cárcel de Kilmainhan donde fue posteriormente asesinado.

  • Michael Collins

Un personaje que negoció el tratado de independencia anglo-irlandés, logrando así que el lado sur de la isla se conformara como república independiente de Inglaterra, lamentablemente tuvo que renunciar a Irlanda del Norte. Posteriormente fue nombrado comandante del ejército y presidente del gobierno provisional. Murió en el año 1922 en el marco de la Guerra Civil Irlandesa.

  • Tomás Ó Cléirigh

Líder y revolucionario, este personaje irlandés fue posiblemente el más responsable del alzamiento de Pascua suscitado en 1916. Nacido en la Isla de Wight, hijo del sargento del ejército británico James Clarke.

Se unió a sus 18 años a la Hermandad Republicana Irlandesa, siendo enviado en el año 1833 a Londres para volar el puente de dicha ciudad, formando parte de la campaña explosiva dirigida por Jeremiah O'Donovan Rossa, líder exiliado de la Hermandad.

Por estas acciones fue encarcelado con el alias de Henry Wilson, lo condenaron a trabajo forzoso perpetuo en mayo de 1833.

  • Bram Stoker

Seguramente has oído hablar de él gracias a su libro (posteriormente llevado al cine) Drácula. Nació en Dublín en el año 1847, sufriendo de una parálisis parcial que le impedía andar con naturalidad. No obstante, logró variados reconocimientos en deportes e inteligencia en la preparatoria.

Se dedicó a la escritura, con la cual pretendía hacer que su público entendiera la realidad oscura de la mayoría de los seres humanos. En esto se basó cuando se enfocó en convertir al príncipe rumano Vlad Tepes Draculea en el sanguinario, despiadado, elegante y erótico Conde Drácula.

El libro está relatado en tercera persona, bajo una serie de cartas que identifican al protagonista y su historia. Murió en el año 1912.

Esperamos haberte ayudado a conocer los principales personajes irlandeses y con ello, llenarte de ganas de conocer la hermosa isla esmeralda.

 

 



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =