Respondemos Tus Preguntas Sobre El Milagro Económico Irlandés

Respondemos Tus Preguntas Sobre El Milagro Económico Irlandés

Irlanda vivió un crecimiento económico exponencial durante los fines de los años noventa del siglo pasado y los primeros dos años del siglo XXI, a este resurgimiento económico se le conoce como el tigre celta o el milagro económico irlandés, y aquí entenderás las razones.

  • ¿Por qué el milagro económico irlandés se considera así?

Irlanda era un país tradicionalmente agricultor, su sistema económico a finales del siglo XX no era muy distinto al que podría tener a finales del medioevo o la edad moderna, salvando las distancias, básicamente se concentraba en el cultivo y la ganadería.

La revolución industrial no llegó a Irlanda de la misma manera en la que llegó al resto de los países europeos, por lo que estaba bastante atrasado frente a sus compañeros de continente.

Realmente, los progresos económicos se fueron dando desde los años 30 del siglo pasado, es decir, las medidas que aseguraron ese milagro económico fueron tomadas con mucha anterioridad.

  • ¿Qué medidas se tomaron para lograr el milagro económico irlandés?

A mediados de los años 30 se aplicaron medidas proteccionistas, esto es, se favoreció la propia industria irlandesa frente a la importación de países como Gran Bretaña, práctica que se ejecutaba tradicional e históricamente.

Luego, en los años 50 en plena recuperación por parte de Europa de las dos grandes guerras mundiales, Irlanda se abrió a la inversión de capital extranjera, convirtiéndose en un destino ideal para desarrollar industria, sin embargo, se mantuvo la prevalencia de emprendimientos autóctonos sobre los foráneos.

Todas estas, para que te hagas una mejor idea, son medidas que en el espectro político-económico se consideran conservadoras.

  • ¿Cómo Irlanda se convirtió en el tigre celta?

Los expertos económicos comenzaron a llamar a Irlanda el “tigre celta” usando como referencia a los conocidos “tigres asiáticos” (países de Asia que lideraban el mercado mundial).

Para la década de 1980 Irlanda era uno de los países más pobres de Europa, y para el año 2017 era el segundo más rico de la eurozona o Unión Europea; con un crecimiento tan vertiginoso no es de extrañar que el tigre celta se convirtiera en todo un fenómeno y que su crecimiento se considerara un milagro económico.

  • Causas del milagro económico irlandés

Cuando Irlanda entró a la Unión Europea, que es fundamentalmente una alianza económica, se abrió a la economía al comercio exterior, a recursos comunitarios y a un cambio en la política económica y a la estructura económica del país: más liberal y menos conservadora.

En ese sentido, abrirse al libre mercado le permitió la franca entrada de capital extranjero, primordialmente el estadounidense, que ya tenía una economía fortalecida desde finales de la segunda guerra mundial.

  • Consecuencias del milagro económico irlandés

A raíz del conocido milagro económico, en Irlanda se redujo considerablemente la tasa de desempleo a niveles casi ínfimos; se mejoraron las finanzas públicas; hubo un importante incremento en la dotación de capital y finalmente se equiparó con los países más exitosos de la eurozona, aumentando por ende exponencialmente la calidad de vida de los irlandeses.

En efecto, el milagro económico irlandés fue una experiencia exitosa de la aplicación de medidas orientadas al libre mercado, quedará ahora la tarea de atestiguar si estas se mantienen el tiempo e incluso se incrementa la buena economía irlandesa.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =