Tipos de visa de Irlanda y sus diferencias fundamentales

Tipos de visa de Irlanda y sus diferencias fundamentales

Cada vez son más los estudiantes de intercambio, emigrantes y profesionales que buscan establecerse en Irlanda, pero lo que no que no saben es que existen diferentes tipos de visados para residir  o visitar el país por un periodo de tiempo determinado.

Lo primero a tomar en cuenta es la nacionalidad, si eres ciudadano de uno de los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) (los 27 países de la Unión Europea junto a Islandia, Noruega y Liechtenstein) y muchos otros países como EE UU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, no necesitarás una Visa de Irlanda para visitar la República o Irlanda del Norte. Los turistas sudafricanos pueden visitar la República de Irlanda sin visado, pero necesitarán uno otorgado por el Reino Unido para entrar en Irlanda del Norte.

Si provienes de alguno de los países a continuación, no necesitas Visa de Irlanda para visitar el país por un tiempo máximo de 90 días:

Andorra, Guyana, Saint Lucia, Antigua and Barbuda, Honduras, Saint Vincent and the Grenadines, Argentina, Hong Kong (Special Administrative Region), Samoa, Australia, Hungary, San Marino, Austria, Iceland, Seychelles, Bahamas, Israel, Singapore, Barbados, Italy, Slovak Republic, Belgium, Japan, Slovenia, Belize, Kiribati, Solomon Islands, Bolivia, Latvia, South Africa, Botswana, Lesotho, South Korea, Brazil, Liechtenstein, España, Brunei, Lithuania, Swaziland, Bulgaria, Luxembourg, Sweden, Canada, Macau (Special Administrative Region), Switzerland, Chile, Malaysia, Taiwan, Costa Rica, Maldives, Tonga, Croatia, Malta, Trinidad and Tobago, Cyprus, Mexico, Tuvalu, Czech Republic, Monaco, United Arab Emirates (UAE), Denmark, Nauru, United Kingdom, British Overseas Territories and Crown Dependencies, Dominica, Netherlands, The United States of America, El Salvador, New Zealand, Uruguay, Estonia, Nicaragua, Vanuatu, Fiji, Norway, Vatican City, Finland, Panama, France, Paraguay, Germany, Poland, Greece, Portugal, Grenada, Romania, Guatemala, Saint Kitts and Nevis.

En caso contrario a que tu país no se encuentra en la lista, necesitarás procesar una Visa de Irlanda, y dependiendo de tus necesidades existen diferentes tipos de visados:

  • Visa de turista

Esta tiene un tiempo máximo de 3 meses en el país, pero si eres de uno de los países que no necesita visa previa en Irlanda, entonces no debes tramitarla. No obstante, recuerda que si obtienes esta visa podrás ir a un curso de inglés en Irlanda, pero no trabajar en el territorio nacional.

  • Visa para estudiar

Si estas planeando estudiar en Irlanda, por un periodo de tiempo prolongado, de igual forma primero debes validar si tu país necesita una visa antes de venir.

Para estudiar es necesario una visa previa, esta es tu visado de estudio, sólo que el asunto es diferente de acuerdo a tu nacionalidad. El proceso de visa previa sólo se les solicita a personas provenientes de ciertos países. Este documento es requerido para poder ingresar al país y estudiar.

Si provienes de Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Jamaica, Perú, República Dominicana, Suriname, Venezuela, entre otros, debes realizar los trámites para una visa de Irlanda previa desde la embajada irlandesa en tu país. Solo si eres de un país con perisología para entrar en Irlanda sin visa realizas el proceso de visado una vez llegues a la nación. Por ejemplo, si eres de México, puedes venir a Irlanda y te otorgarán un pase de entrada que te permitirá tramitar tu visa de estudio ya en el país. En cambio, si eres de Venezuela, deberás realizar el proceso desde tu país antes de viajar y poder entrar a Irlanda.

Depende de los estudios que vayas a realizar, tramitas un tipo de visado específico, si el curso tiene una duración de 90 días como máximo, debes solicitar una visa de estudiante sin permiso para laborar. En cambio, si el curso se extiende por más de 6 meses, puedes solicitar una visa de estudiante con derecho a trabajar 20 horas semanales.

  • Visa de casado/a con europeo/a en Irlanda

Esta se tramita en caso de querer residir legalmente con tu esposo o esposa en Irlanda, Cabe destacar que el hecho de casarse no garantiza automáticamente la nacionalidad. Debes tramitar y portar toda la documentación necesaria para poder obtener la visa y posteriormente la nacionalidad.

Recuerda, son dos trámites totalmente distintos (nacionalidad y visa), así que evita confusiones.

  • Visa de trabajo

Para poder aplicar por esta visa en Irlanda necesitas contar con un contrato de trabajo que cumpla ciertas condiciones. Uno de los principales es que ganes más de 30 mil € al año, y otro que estés en la lista de trabajos solicitados por el gobierno irlandés, ya que estas entrando en áreas vitales para el desarrollo de la economía.

Como podrás apreciar, cada proceso de visado es diferente al anterior, por lo que debes informarte apropiadamente de acuerdo a tus requerimientos para solicitar una visa en Irlanda y llevar a cabo el proceso específico para el visado que necesites.

Para los estudiantes de intercambio, TuIrlanda.com tiene una sección dedicada al asesoramiento a cuanto a visas. Puedes ingresar a la página web para aclarar tus dudas con la información ofrecida por el sitio y a través del chat directo con aquellos que están en la misma situación o ya culminaron el proceso.

Recuerda que tener alguno de los tipos de visa para Irlanda garantiza no ser deportados del país por intentar entrar de forma irregular.

 

 

 



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =