TRES COMEDIANTES PARA ENTENDER EL HUMOR IRLANDÉS

TRES COMEDIANTES PARA ENTENDER EL HUMOR IRLANDÉS

El humor cambia. No es el mismo humor en un país latinoamericano que el de un país asiático. Cambia incluso entre regiones de una misma nación y cambia a través del tiempo: lo que pudo hacer llorar de la risa a unos campesinos medievales de Reino Unido, probablemente ahora no cause el mismo efecto en unos campesinos del Reino Unido de este siglo.

La comedia en vivo es un estilo de monólogo cómico que ha cobra muchísima fuerza en el Siglo XXI, pues toca temas como la vida cotidiana, la política, los valores y la cultura. De esa forma, el humor irlandés se convertirá en tu herramienta favorita para aprender sobre este país, que puede llegar a ser muy divertido.  

Comprender el humor irlandés gracias a estos comediantes, es una tarea que te sacará unas carcajadas mientras aprendes sobre esta risueña cultura, además, verlos puede facilitar tu aprendizaje del inglés:

  • Dylan Moran:

Dylan Moran no es solamente un comediante que se convirtió en maestro del humor irlandés, sino que además es cineasta, actor y escritor.

Uno de sus shows más famosos se titula “Like, totally…” (Como, totalmente…), donde plantea ocurrencias como que tiene una “limitada simpatía hacia los vegetarianos”; o se burla de su propio temor a conducir un automóvil:

There must be a story behind all those people you see mumbling on the street, having those intense conversations that look really, really significant except nobody else is there…and… You know, you’re probably mad at something… I don’t… Because everybody remembers…

Debe haber una historia detrás de todas esas personas que ves mascullando en la calle, teniendo esas conversaciones intensas que parecen realmente significativas, excepto que no hay nadie más con ellos... Y… Saben, probablemente estés enojado por algo ... Yo no... Porque todo el mundo recuerda…

¿Quieres sabér cómo continúa este pequeño fragmento? ¿Eres de los que hablan o ríen solos mientras caminan por la calle? Si te sientes identificado con el ingenio cómico de Moran, aquí, puedes encontrar el show completo:

Y aquí, la transcripción de su show, en caso de que necesites reforzar tu inglés:

https://scrapsfromtheloft.com/2018/01/05/dylan-moran-like-totally-2006-full-transcript/

  • Tommy Tiernan:

Uno de los comediantes irlandeses más polémicos y con mayor número de controversias a su alrededor. Sin embargo, su trayectoria tanto en cine, televisión y comedia en vivo lo ha consagrado como uno de los más importantes comediantes nacidos en Irlanda y ganador de seis premios internacionales de comedia.

Salvaje, impredecible y políticamente incorrecto; así describen la mayoría de las reseñas a Tommy, quien ha internacionalizado el humor irlandés, tomando en cuenta que una de sus presentaciones duró más de 36 horas, podemos ver el porqué.

Something mental” (Algo mental), es uno de sus show con mayor número de espectadores y en el cual ningún tema es intocable; a Tommy, todo le parece digno de sacar algunas risas, aunque a algunos les parezca demasiado polémico o escandaloso.  Aquí, puedes verlo:  

  • Dara Ó Briain:

Dara Ó Briain llegó al estrellato por ser presentador de programas cómicos de televisión, y es un personaje irlandés insigne en el resto del mundo por su perspicaz humor irlandés.

Ó Briain no solamente se ha dedicado a hacer monólogos de comedia o, por su denominación en inglés, stand up comedy, sino que también escribió un libro que se convirtió en best seller (mejor vendido): Tickling the English tiene la suficiente modestia para no ser una biografía, sino la observación de un irlandés en Inglaterra.

2500 fanáticos en el Theatre Royal fueron los espectadores de uno de los considerados mejores y más famosos shows de comedia en vivo del mundo. Y donde hace la polémica declaración: “Yo ni siquiera creo en Dios, pero de todos modos soy católico”.

Si quieres saber más sobre la razón de esta afirmación, por qué a los irlandeses les causa tanta risa y cómo Dara ha logrado llevar el humor irlandés al resto del mundo, puedes ver su performance con subtítulos en inglés aquí:

En definitiva, el humor irlandés ha logrado cruzar océanos y obtener reconocimiento en todos los continentes del globo terráqueo, y es que el carisma de sus comediantes, su peculiar forma de tocar temas sensibles sin que se conviertan en ofensas y de burlarse de ellos mismos, es digna de apreciar.

Las risas que te sacarán estos artistas no serán en vano: aprenderás inglés, comprenderás una nueva cultura, obtendrás información de las críticas sociales actuales y entenderás por fin por qué es tan famoso el humor irlandés, todo de la forma más hilarante.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =