TRES DATOS IMPORTANTES PARA ENTENDER LA POLÍTICA DE IRLANDA

TRES DATOS IMPORTANTES PARA ENTENDER LA POLÍTICA DE IRLANDA

Acercarte a la comprensión total de la cultura irlandesa es posible, pero antes debes entender el funcionamiento gubernamental de este maravilloso país.

La política es una actividad centrada en la resolución de los conflictos y discrepancias de opinión que surgen naturalmente entre los seres humanos. Cada país ha encontrado las formas que consideran más apropiadas para esto, y de allí surgen los sistemas políticos.

Entender el sistema político de esta hermosa nación te será muy sencillo gracias a estos cinco hechos que te ayudarán a acercarte a la política de Irlanda.

  • Irlanda es una república democrática representativa parlamentaria

Parecen muchas palabras para definir un sistema político, pero la verdad es que es mucho más sencillo de lo que parece, vamos por partes:

Una república, es una forma de Estado en la que la máxima autoridad no es un monarca, es decir, Irlanda no tiene reyes ni reinas. Por el contrario, tienen un presidente.

Regirse por una democracia representativa resulta en que los irlandeses eligen a un grupo de representantes para que tomen las decisiones relacionadas a la política de Irlanda.

Y es parlamentaria porque la elección del poder ejecutivo (presidente) está a cargo de los miembros del parlamento. En Irlanda, el parlamento tiene el nombre de Oireachtas.

  • Irlanda es miembro de la Unión Europea

Desde el 1 de enero de 1973, Irlanda es miembro oficial de la Unión Europea. En ese sentido, hay doce diputados irlandeses en el Parlamento Europeo e Irlanda ha asumido en varias ocasiones la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

¿Pero, qué implica para la política de Irlanda ser miembro de la Unión Europea? En realidad, los acuerdos son mayoritariamente económicos, pues su moneda oficial sería el Euro, al igual que para el resto de la comunidad; pero entre los beneficios de ser miembro está que un ciudadano irlandés puede viajar por toda Europa con tan solo su pasaporte.

  • Irlanda ha mostrado franco interés en los Derechos Humanos

La política de Irlanda acerca de los Derechos Humanos ha ido avanzando progresivamente hasta apuntalarse como uno de los países con mayor preocupación al respecto.

Con sus debates y discusiones sobre el tema, Irlanda ha firmado y ratificado su pertenencia, y por ende, suscribe los principios de la mayoría de los tratados sobre Derechos Humanos instados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irlanda es uno de los países del mundo con mayor libertad económica, política y de prensa. Además, de los primeros en discutir temas relacionados con el desarrollo humano, como la legalización del aborto.

Sin duda la política de Irlanda es un tema de sumo interés para el sistema internacional, y con estos datos podrás comprender las bases de su funcionamiento interno. A partir de ahora, comprender su posición en los principales asuntos de debate mundial te resultará mucho más sencillo.



Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =